Para hacer el amorPara hacer el amordebe evitarse un sol muy fuerte sobre los ojos de la muchachatampoco es buena la sombra si el lomo del amante se achicharrapara hacer el amor.Los pastos húmedos son mejores que los pastos amarillospero la arena gruesa es mejor todavía.Ni junto a las colinas porque el suelo es rocoso ni cercade las aguas.Poco reino es la cama para este buen amor.Limpios los cuerpos han de ser como una gran pradera:que ningún valle o monte quede oculto y los amantespodrán holgarse en todos sus caminos.La oscuridad no guarda el buen amor.El cielo debe ser azul y amable, limpio y redondo como un techoy entoncesla muchacha no vera el Dedo de Dios.Los cuerpos discretos pero nunca en reposo,los pulmones abiertos,las frases cortas.Es difícil hacer el amor pero se aprende.
sábado, 12 de junio de 2010
PARA HACER EL AMOR de Antonio Cisneros
ANA ROSA BUSTAMANTE MORALES
patria querida f. ubiergo
¿Qué es la poesía?
Es tejer con el lenguaje la vida. Tejer lo que se te viene al alma, lo que se acerca con cautela a tus ojos, lo que te sorprende en la multitud donde todo se confunde, lo que golpea tu sien y te mantiene contemplando con la sangre de tu cuerpo y no entiendes. Poesía es el placer de enmarañar la pena y la dicha en un nudo vital, inevitablemente. Es encontrar en la eufonía del verbo cómo te destroza la piedra y cómo la brisa te agrieta la piel. Hacer canción con una materia de hilos emociones sin nombre que te surgen de un lugar incógnito o en un tembloroso párpado.
Cuando era una niña en Antofagasta olía las algas en la arena blanca de la playa y una transparencia única del agua, y hoy punzan partículas blancas pegadas a la piel de mis piernas, recuerdo el sonido del mar porque mi casa estaba cerca y ahora cuando escucho la lluvia, huelo sombras transparentes con un rumor a pez de brumas. Curiosamente, hilo con el mar el cielo, hilo casas de alerces imbricadas de desiertos, espejismos en la ruta, bajo grisuras calientes, ruinas de Huanchacas que esconden torreones Canelos, las carpas de los Changos con territorios de araucarias y lengas.
Poesía es lo que tú quieras, todo lo que yace en ti y en esta tierra, y tengas conciencia de qué puedes cambiar.
Ana Rosa Bustamante M.
Valdivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario